Consejos para desatascar un fregadero

También los profesionales de fontanería le ofrecen consejos para desatascar un fregadero, un trabajo que a veces puede realizarse sin grandes recursos. A veces las redes se encuentran bien, solo con obstrucciones leves que pueden ser resueltas fácilmente a través de productos que se encuentran fácilmente en casa. Para lograr un desatasco de fregadero efectivo, puede emplearse:

  • Vinagre.
  • Bicarbonato. Esto producto puede cambiarse por levadura de origen químico o por sal de frutas.
  • Sal.
  • Agua.

Se rellena medio vaso con bicarbonato, y otro medio con vinagre. Se echa el bicarbonato por el sumidero (este debe estar seco, por lo que el desatasco debe darse con el recipiente del fregadero vacío de agua).

Tras el bicarbonato se vierte el vinagre, lo que origina una reacción espumosa que nos indicará que está preparada para atacar el tapón en el conducto del desagüe. Hay que dejar la espuma durante un cuarto de hora aproximadamente, y luego echar agua hirviendo con sal (unos cuantos litros bastará). De este modo, el desagüe y sumidero del fregadero deberían quedar limpios y preparados para drenar agua sin problemas.

También puede utilizarse este procedimiento en lavabos, así como en otras instalaciones y sanitarios vinculados a las redes hidráulicas. También los fontaneros profesionales proporcionan consejos sobre cómo evitar problemas en las redes de agua.

Entre los consejos, está el no arrojar comida ni aceite por los sumideros de los fregaderos. El vertido de cualquier aceite es perjudicial desde el punto de vista ecológico. Además, supone un problema para los conductos, pues se adhiere a la cara interna, haciendo que otros restos se adhieran a su vez, creando un tapón.

También se aconseja echar pocas cantidades de papel higiénico por el váter. Las acumulaciones de papel en este sanitario, provocan atascos y desbordamientos que a veces solo pueden ser resueltos por profesionales cualificados.